viernes, 30 de enero de 2009

En Puno se realizará la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala


En Puno se realizará la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala

En la ciudad de Puno, frontera de Perú y Bolivia, se realizó del 21 al 23 de enero la Pre Cumbre de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, con la presencia de aproximadamente 600 dirigentes de organizaciones sociales e indígenas de varios países, de manera simultánea con el congreso nacional de la Asociación Nacional de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe (ANAMEBI Perú).
"Hay mucha expectativa en la población y en las organizaciones de Puno y de Perú para la IV Cumbre de mayo, que será un evento de gran importancia mundial porque se produce en un contexto significativo: crisis financiera y climática global, y protagonismo político de los Pueblos Indígenas en el Abya Yala", declaró Miguel Palacín Quispe, coordinador de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y vocero del Movimiento Cumbre de los Pueblos.
La IV Cumbre se realizará del 27 al 31 de mayo, con la asistencia de siete mil dirigentes de todo el mundo, evento que por primera vez incluirá la I Cumbre de Mujeres Indígenas y el II Encuentro de la Niñez y la Juventud Indígenas.
En la Pre Cumbre presentaron el contexto, los objetivos y los catorce ejes temáticos de la IV Cumbre Indígena. Asimismo, se lanzó formalmente la propia Cumbre de mayo, su Comisión Organizadora (local, internacional, mujeres, jóvenes y niños) y sus 19 subcomisiones de trabajo.
Palacín Quispe dijo que la crisis financiera mundial es estructural, "no se resolverá con maquillajes ni pequeñas reformas al modelo capitalista neoliberal. La forma de producir dominada por las multinacionales, la división del mundo en países ricos que saquean y acumulan, y países pobres que son fuentes de materias primas y mano de obra barata, ha puesto al mundo al borde de una hecatombe ambiental y ha fracasado. No es sólo una crisis económica: es una crisis de civilización".
En este escenario surgen nuevos actores sociales, y en nuestro continente son los pueblos indígenas, que han decidido pasar de la resistencia a la construcción del poder.
Palacín Quispe también se preguntó: "¿Y qué queremos los indígenas? ¿Cuál es el eje común de nuestras luchas? Queremos rescatar de nuestras raíces las prácticas y valores ancestrales de equidad, complementariedad y reciprocidad, entre los hombres y la Madre Naturaleza. Queremos una economía para satisfacer las necesidades de todos y no sólo la avaricia de unos cuantos. En una palabra: queremos el Buen Vivir, no sólo para los pueblos indígenas sino para toda la Humanidad".
Indicó también que "no queremos 'tomar' el poder, sino queremos 'construir' el poder desde abajo, desde cada comunidad, con autoridades que manden obedeciendo. Para eso necesitamos nuevos Estados: los Estados Plurinacionales que expresen nuestra diversidad y regulen el Buen Vivir que proponemos para toda la Humanidad".
OBJETIVOS DE LA IV CUMBRE DE MAYO
-Desarrollar estrategias para las alternativas de los Pueblos Indígenas sobre Estados Plurinacionales Comunitarios, Buen Vivir y Derechos colectivos frente a la crisis de civilización del capitalismo neoliberal.
-Evaluar y reajustar la implementación de acuerdos políticos y organizativos de las cumbres continentales anteriores.
-Desarrollar y visibilizar las propuestas y la organización continental de mujeres indígenas y de la niñez y juventud indígena.
-Organizar la movilización global en Defensa de la Madre Tierra del 12 de octubre del 2009.
-Promover la Coordinadora Continental de Pueblos Indígenas del Abya Yala y avanzar en el proceso de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Indígenas.
(Tankar Rau-Rau Amaru, Prensa Movimiento Cumbre de los Pueblos)

No hay comentarios: