sábado, 31 de enero de 2009

INAUGURACION DE EVENTO PRE CUMBRE PUNO (22/01/09)

INAUGURACION DE EVENTO PRE CUMBRE PUNO
(22/01/09)

Comenzó a las 11:30, en el Auditorio Magno de la Universidad Nacional del Altiplano (Puno), con la asistencia de aproximadamente 600 dirigentes.

MIGUEL PALACIN QUISPE
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)

Gracias, hermanos quechuas y aymaras de Puno por acogernos.
Las organizaciones de nuestro continente nos venimos preparando para la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala. Esta es la continuación de tres Cumbres anteriores, desarrolladas en Ecuador, Guatemala y ahora debemos hacerla en Perú, y la sede es Puno. ¿En qué contexto se desarrolla esta IV Cumbre? Dos son los elementos centrales: 1.- Crisis financiera y climática global. 2.- Protagonismo político de los Pueblos Indígenas en el Abya Yala.
La crisis financiera es estructural, no se resolverá con maquillajes ni pequeñas reformas al modelo capitalista neoliberal. La forma de producir dominada por las multinacionales, la división del mundo en países ricos que saquean y acumulan, y países pobres que son fuentes de materias primas y mano de obra barata, ha puesto al mundo al borde de una hecatombe ambiental y ha fracasado. No es solo una crisis económica: es una crisis de civilización.
Surgen nuevos actores sociales. En nuestro continente, el Abya Yala, son los pueblos indígenas, que deciden pasar de la resistencia a la construcción del poder. Ese fue el lema de la III Cumbre Continental (Guatemala, marzo 2007). En México, los zapatistas; en Ecuador, las grandes movilizaciones que derrocan gobiernos; en Bolivia, con un proceso de cambios en marcha; en el Perú, la resistencia de las comunidades andinas y amazónicas a las actividades extractivas (minería y petróleo); y en Colombia, más recientemente, la Minga Indígena y Popular por la Resistencia.
¿Y qué queremos? ¿Cuál es el eje común de estas luchas? Queremos rescatar de nuestras raíces las prácticas y valores ancestrales de equidad, complementariedad y reciprocidad, entre los hombres y con la Madre Naturaleza. Queremos una economía para satisfacer las necesidades de todos y no sólo la avaricia de unos cuantos. En una palabra: queremos el Buen Vivir, para toda la humanidad.
El modelo de poder actual no nos sirve, con su estado Uninacional heredado de la Colonia que nos invisibiliza y nos excluye. Queremos construir el poder desde abajo, desde cada comunidad.
Para eso necesitamos nuevos Estados: los Estados Plurinacionales Comunitarios que expresen nuestra diversidad y regulen el Buen Vivir que proponemos para toda la Humanidad.
No queremos la sobreexplotación de los recursos. Queremos vivir en paz, en solidaridad, en armonía con la naturaleza, que el Buen Vivir lo llevemos a la práctica. Cuestionamos los estados uninacionales y lanzamos una nueva propuesta: la plurinacionalidad. Este modelo de estado uninacional ha fracasado porque excluye la diversidad de los pueblos, excluye a hombres y mujeres. Nosotros queremos autoridades que nos escuchen, que manden obedeciendo, donde todos quepamos, sin revanchismos, los que vinieron y los que ya estábamos aquí. Eso se llama Estado Plurinacional.
Los objetivos de la IV Cumbre de Pueblos Indígenas son:
1.- Desarrollar estrategias para las alternativas de los Pueblos Indígenas sobre Estados Plurinacionales Comunitarios, Buen Vivir y Derechos colectivos frente a la crisis de civilización del capitalismo neoliberal.
2.- Evaluar e implementar los acuerdos políticos y organizativos de las cumbres continentales anteriores.
3.- Desarrollar estrategias para las alternativas de los Pueblos Indígenas sobre Estados Plurinacionales Comunitarios, Buen Vivir y Derechos colectivos frente a la crisis de civilización del capitalismo neoliberal.
4.- Desarrollar y visibilizar las propuestas y la organización continental de mujeres indígenas y de la niñez y juventud indígena.
5.- Organizar la movilización global en Defensa de la Madre Tierra del 12 de octubre del 2009.
6.- Promover la Coordinadora Continental de Pueblos Indígenas del Abya Yala y avanzar en el proceso de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Indígenas.
El objetivo de la I Cumbre de Mujeres Indígenas es generar un espacio de reencuentro de las mujeres indígenas en defensa y ejercicio de los derechos, manteniendo la unidad, equidad, igualdad y reciprocidad, con la capacidad de incidencia en diferentes instancias internas y externas, que garantice el presente, el futuro y el fortalecimiento de la lucha de nuestros pueblos y la construcción del poder para el Buen Vivir.
Los objetivos del II Encuentro de la Niñez y Juventud Indígena son promover el cumplimiento de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud indígena, así como el desarrollo de sus organizaciones y procesos, en el marco de la unidad de las organizaciones de los pueblos indígenas y de la lucha por los derechos colectivos, Estado plurinacional y Buen Vivir.
Hagamos de esta IV Cumbre un hito histórico en la articulación del movimiento indígena continental y un espacio de toma de decisiones para avanzar en acciones concretas hacia el Buen Vivir y los Estados Plurinacionales.

NANCY IZA
ECUARUNARI, Ecuador

Queremos este espacio, la IV Cumbre, para debatir nuestros propios temas de las mujeres, para organizarnos como mujeres indígenas, desde nuestras propias realidades. Queremos un espacio de reencuentro.

MARIO PALACIOS
Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI)

El proceso para la IV Cumbre se viene preparando en todas las comunidades y regiones. Hace tres días se realizó en Cusco un encuentro macrorregional. Hay una delegación bastante amplia aquí que ha venido de Cusco. Los pueblos y las organizaciones estamos trabajando, articulando, para estar presentes en la IV Cumbre. Que los pueblos indígenas de esta parte del mundo aporten a los pueblos indígenas del continente. Miles de dirigentes estaremos congregados en la IV Cumbre. En estos dos días trabajaremos arduamente para dejar todo preparado la IV Cumbre.


Melchor Lima
Confederación Campesina del Perú (CCP)

De aquí salieron, del Titicaca, Mama Ocllo y Manco Cápac, y de aquí surgió la cultura andina. Queremos generar una propuesta política desde los pueblos y desde las organizaciones. Hombres y mujeres tenemos que participar para poder construir esa nueva propuesta. Queremos un Estado Plurinacional del Buen Vivir.

ANAMEBI PUNO

La ANAMEBI Puno está como nunca al lado de nuestros hermanos indígenas, al lado de las organizaciones de base. Por primera vez en la historia los maestros estamos juntos con nuestros hermanos indígenas. Estaremos presentes en la IV Cumbre Continental en mayo. Será un honor para Puno esta IV Cumbre. Los maestros estaremos en primera fila.

HUGO LLANOS MAMANI
Unión de Nacionalidades Aymaras (UNCA)

Agradezco a los visitantes por su presencia. A nosotros los quechuas y aymaras nos toca la organización de este gran evento. La IV Cumbre es una oportunidad para mostrar Puno al mundo entero, y para eso tenemos que prepararnos, trabajando permanentemente hasta el día del evento, en forma comunitaria. Invocamos la integración de nuestros pueblos y de nuestras organizaciones. Tenemos grandes problemas que resolver. La gran minería afecta a nuestros pueblos, la miseria, la discriminación.

PRUDENCIO RAMOS CANASA
(INDIGENA PUNO)

La cultura andina es nuestra vida, nuestra manera de vivir. Y tiene cuatro mundos: Jawa Pacha (infinito), Chaupi Pacha (centro de la tierra, llamada también Uku Pacha), Kay Pacha (aquí), Janaj Pacha (arriba). Nosotros los originarios lanzamos desde aquí una propuesta para todos. Debemos rescatar nuestros valores. Saludo a Miguel Palacín, un andino que también está bregando hacia la interculturalidad. Saludamos esta Cumbre Preparatoria y apoyamos para que tenga realce. Saludamos a ANAMEBI por asumir el compromiso de trabajar por el rescate de nuestra lengua.

TOMAS HUANACO TITO
Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Collasuyu (CONAMAC, BOLIVIA)

Somos hijos de Manco Cápac y Mama Ocllo. Somos hijos de Túpac Amaru y Túpac Katari, de Micaela Bastidas y Bartolina Sisa. Somos hijos de un hombre y de una mujer. No somos hijos de un dios: somos hijos de la Pachamama. Y en la IV Cumbre nos reuniremos todos los pueblos para decidir nuestro destino.

CONAMAQ BOLIVIA

Un saludo desde Bolivia:
Sugerimos que en la IV Cumbre de los Pueblos estén presentes los intelectuales, jóvenes, niños, mujeres. La resistencia debe estar también con la propuesta para un Estado Plurinacional. Cada nación indígena, aymara, quechua, amazónico debe estar con su propuesta. Los Estados Plurinacionales son incluyentes.

UNA MUJER INDIGENA
Se debe incluir el rol de las mujeres andinas. Las mujeres debemos ir a los eventos para hacer conocer nuestros reclamos y hacer el cambio desde nuestras comunidades y organizaciones. Pedimos que haya más difusión de lo que se trabaja, pedimos también unidad para el cambio.

UN NIÑO INDIGENA
Los niños debemos participar porque somos inteligentes. Los padres deben traer a los niños para que participen y aprendan a hacer valer sus derechos, y para que escuchen a los mayores.

UN PROFESOR INDIGENA
Somos propietarios de nuestra cultura y por ello debemos impulsar que la educación sea inclusiva y que cambie la currícula de la educación. Debemos rescatar y revalorar la educación andina que finalmente nos salvará.

UN INDIGENA DE PIURA
El saludo de la Región Piura, a la CONACAMI, CAOI, Ecuador, Bolivia. A los indígenas también nos toca gobernar y tenemos ese derecho. Debemos decir ¡basta! a la gran minería. La juventud debe forjar un nuevo cambio, con propuestas de cambio. La juventud pide cambio y descolonización. La educación intercultural bilingüe debe partir del pueblo. Debemos reconstruir la cultura andina.



CLAUSURA DE EVENTO PRE CUMBRE PUNO
(23/01/09)

LOCUTOR
Todos, parados, pedimos a los Apus, a la Madre Tierra, asimismo a las deidades y a las huacas, que nos acompañen… y a nombre de los líderes como Túpac Amaru, Túpac Katari, Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, los hijos del Sol, estamos aquí para plantear una forma de vida en armonía con la Madre Tierra.

MARIO PALACIOS
Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI)

Buenas tardes hermanos, hermanas, compañeros, compañeras:
En este camino a la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, nos ha tocado estar aquí. De aquí nuestros ancestros partieron a las cuatro partes del mundo, y aquí volvimos a encontrarnos, y aquí estaremos en mayo, para construir entre todos esa IV Cumbre. Nosotros, como comunidades afectadas por la minería, en esa IV Cumbre discutiremos el tema de la usurpación de nuestras tierras, la defensa de la Pachamama y el agua, denunciaremos la contaminación de nuestros suelos. Nosotros, los pueblos indígenas, somos la alternativa de vida, de continuidad, de proyección histórica, por eso esperamos con mucha esperanza reencontrarnos en esa IV Cumbre Continental.
Compañeras, compañeros:
Todavía nos falta un largo camino por recorrer. Entre los meses de febrero y marzo prepararemos en las comunidades la IV Cumbre Continental. Con estas palabras no nos despedimos. Nos decimos: en el camino nos encontraremos. ¡Hasta la IV Cumbre, compañeros!

HUGO LLANOS MAMANI
Unión de Nacionalidades Aymaras (UNCA)

Muchas gracias, hermanos y hermanas, por estar presentes en este evento.
En realidad las emociones continúan. Lanzamos desde aquí una óptica distinta, no vista en mucho tiempo. Esta Cumbre preparatoria es un proceso histórico. Seguramente hay vacíos, todavía falta trabajar, pero para eso estamos aquí, para seguir trabajando. Esta organización se realiza en forma colegiada, no hay caudillismos. Con los dirigentes de otros países, somos los hijos de la misma tierra. Como Puno tenemos todavía mucho trabajo hasta la Cumbre, para que salga de la mejor manera. No nos miremos entre nosotros. El enemigo no está aquí, está afuera y es mucho más grande. Por ejemplo las transnacionales. Para la IV Cumbre trabajemos como hermanos, unidos.
¡Jallalla Kollasuyo!
¡Kausachun Kollasuyu!

PABLO SALAS
(HATUN TINKUY)

Hoy el mundo admira a Machu Picchu, pero esa maravilla lo hicimos nosotros, los quechuas y aymaras. Hicimos mucho más para que el mundo quede admirado. Estuvimos dispersos, separados, hasta que ahora, después de 500 años, nos juntamos a la orilla de este histórico lago para caminar de la mano. Pronto nos estaremos encontrando, en la IV Cumbre, para dar el primer gran paso.
¡Kausachun comunidades campesinas!
¡Viva la IV Cumbre Continental!

LA PRINCESA DE MOQUEGUA

Quiero agradecer a cada uno de ustedes por haber participado en esta Cumbre Preparatoria, por creer firmemente en nuestra fuerza y en nuestra identidad… No debemos perder nuestras costumbres porque son nuestras. Yo visto con mucho orgullo mi vestido. Y llevo mi identidad no sólo en el vestido sino principalmente en el corazón.

FRANCISCO LARICO SIPA
Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Kollasuyu (CONAMAC, BOLIVIA)

Somos originarios de estas tierras. Decimos desde aquí, Puno, que vamos a construir una revolución política, cultural, lingüística. Que a los niños no les pasen lo que a nosotros: crecimos conociendo otras realidades. Los pueblos indígenas originarios conservemos la reserva moral. Desde aquí le demostraremos al mundo entero el resultado del Estado Plurinacional.
¡Jallalla Abya Yala!
¡Jallalla pueblos indígenas!

TOMAS HUANACO TITO
Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Collasuyu (CONAMAC, BOLIVIA)

Las oligarquías, las transnacionales, han decidido devorar a la Madre Tierra, a través de su educación, educación que nos lleva a la competencia, educación diseñada por personas que no conocen nuestra realidad, que nos hacen ver un camino que para nosotros es equivocado. Los pueblos indígenas tenemos una nueva propuesta frente a esa propuesta de destrucción. Como hijos de la Madre Tierra, de la Pachamama, es oportuno ponernos de pie y hacer que gobiernos como Alan García (Perú), Uribe (Colombia) y otros, que permanentemente se arrodillan ante el imperialismo norteamericano y europeo se pongan de pie junto a nosotros. Y si no caminan con nosotros, ahí estamos los pueblos indígenas para levantarnos. Ese es el propósito de la IV Cumbre Continental de las mujeres, de los niños, los adolescentes. Si el propósito de las transnacionales es exterminar toda forma de existencia en el llamado planeta Tierra, a los pueblos indígenas solamente nos queda unirnos, movilizarnos, como lo haremos en la IV Cumbre Continental. Somos del Kollasuyo, ¡somos parte de esa gran civilización del Tawantinsuyu!
¡Jallalla Kollasuyu!
¡Jallalla Tawantinsuyu!

NANCY IZA
ECUARUNARI, Ecuador

Hermanos, hermanas:
Al término de nuestra actividad (Pre-Cumbre), queremos decir que queremos Estados Plurinacionales, para todos. Además, quiero decir que la lucha continúa y no termina en la IV Cumbre Continental. La revolución se hace desde los pueblos y para los pueblos.

SAUL BERMEJO
Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural (Anamebi, Puno)

El motivo del porqué estamos aquí, no es precisamente la IV Cumbre. La IV Cumbre es sólo parte de nuestro proceso histórico. Todos pretendemos alcanzar el Estado Plurinacional. El Perú no es una nación sino está formado por un conjunto de naciones. Eso debe ser reconocido a nivel mundial. ¿Por qué estamos aquí? Porque hemos decidido avanzar hacia un Estado Plurinacional. Si queremos avanzar, precisamos fortalecer la educación bilingüe intercultural. La lengua es una herramienta para alcanzar el Buen Vivir. Estamos luchando por aquello que lucharon nuestros ancestros como Túpac Amaru y Túpac Katari. Queremos ser ciudadanos del mundo, y no los olvidados del mundo. Esta reunión marca un paso histórico para nosotros los maestros que estamos comprometidos con la educación intercultural.

MIGUEL PALACIN QUISPE
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)

Muchas gracias, hermanos y hermanas. Fue importante nuestro trabajo. Hemos cumplido con el propósito de socializar los temas, de discutir y analizar la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala. Como dijeron los hermanos aquí presentes, la Cumbre se hará en un momento muy importante de cambios políticos en América Latina. La izquierda y la derecha están en crisis, el neoliberalismo en crisis, y los cambios estamos construyendo desde abajo. América es el nuevo escenario político, y Bolivia el nuevo laboratorio de democracia en el mundo. Allá se discute en las calles el destino del país. Bolivia avanza, Ecuador también. Sólo falta Perú para completar el trabajo de las organizaciones en la zona andina. La unidad se viene trabajando a nivel de organizaciones nacionales. Estamos bajando a las organizaciones locales y regionales. La reforma agraria significó para devolvernos la tierra pero no el territorio. La organización política es necesaria para caminar hacia el poder. En ese marco se desarrollará la IV Cumbre. Será un escenario para debatir y discutir. Todas las organizaciones del mundo vendrán aquí a discutir.
No creo que en las organizaciones campesinas haya enemigos de la Cumbre. Esta Cumbre es abierta para todos. Si hay errores, corregiremos. Estos dos días de trabajo fueron importantes. Fue gracias a un grupo de personas que se comprometieron a trabajar. Gracias a Hugo Llanos y a las organizaciones. No hemos podido llegar a todas partes, pero para la IV Cumbre sí llegaremos. Agradecemos a la Universidad Nacional del Altiplano por apoyarnos con el local, a través de Saúl Bermejo. Esta universidad abrió sus puertas al pueblo, y las abrirá para la IV Cumbre. Agradecer a Bertha y a su equipo de madres que nos han dado de comer. Finalmente mis agradecimientos a todos ustedes los presentes, porque todo proceso de cambio se hace con masa. A veces salimos contentos, a veces renegando, pero así aprendemos.
El movimiento campesino-indígena tiene que seguir su propio camino. No podemos ser la escalera de otros. Ya aprendimos. Nosotros tenemos nuestro propio proyecto político: para responder al TLC, para responder a la criminalización de nuestras luchas, para detener el abuso de las multinacionales, para fiscalizar a las malas autoridades.
Desde Lima toman los partidos tradicionales decisiones sin tomarnos en cuenta. Desde las provincias lancemos propuestas para cambiar nuestro destino. En este proceso estamos, y mayo nos permitirá fortalecernos. A las madres, a los niños, a los jóvenes les escucharemos en mayo, en la IV Cumbre. Desde esta zona de quechuas y aymaras, hagamos Historia. Nosotros los pobres somos como los ángeles de una sola ala: para poder volar, necesitamos abrazarnos. Y tenemos que tomarnos de la mano para decir que el cambio está cerca, y vamos a decirlo en colectivo: Hermanos y hermanas, declaramos clausurada la Pre Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, y el congreso de los maestros de Educación Intercultural Bilingüe.
¡Jallalla pueblos originarios!
¡Kausachun pueblos originarios!
¡Kausachun IV Cumbre!

No hay comentarios: